QUIENES SOMOS

calidad de vida

¡HOLA!

SOMOS BERKANA

Estela Berkana

ESTELA

Soy fisioterapeuta desde 2012, año en el que finalicé mis estudios en la ciudad de Soria.

Cuando terminé, aún me faltaba confianza, seguridad y muchos conocimientos. Sin embargo, nunca dudé de haber escogido, lo que es para mí, la mejor profesión del mundo.

En estos años he trabajado en diferentes centros (hospitales, residencias y clínicas privadas), además de seguir formándome constantemente. Esto me ha permitido conocer a gente maravillosa, entre las que se encuentra mi compañera en esta nueva aventura, Diana.

Poco a poco he ido descubriendo las diferentes especialidades que nos ofrece la fisioterapia, y un día decidí adentrarme en el mundo de la uroginecología. Hace más de 5 años, y hasta hoy.

He tenido la fortuna de encontrarme con grandes docentes que me han sabido transmitir, no solo la importancia de este campo, sino también la pasión por su trabajo. He ido adquiriendo conocimientos que nunca antes me habían contado y que, me parece imprescindible contárselos a toda persona que tampoco haya tenido esta suerte. Como por ejemplo, que el dolor durante la menstruación no es normal, que tampoco lo es durante las relaciones sexuales o que la incontinencia urinaria tiene solución. También cosas tan simples como que para ir al baño hay que respirar y no tener prisa.

He aprendido a conocer mi cuerpo, su funcionamiento y a entenderlo cuando se queja.

En este tiempo he nutrido mi mente con formaciones, con lecturas y con experiencias, entre las que se encuentran diferentes proyectos de cooperación, en Togo y Senegal. Mis compañeros de profesión y mis pacientes me han aportado lo que no encontramos en libros. Y gracias a todo esto he ganado confianza y estoy completamente segura de que me hace muy feliz formar parte de este equipo. En un proyecto que pretende divulgar información sobre salud femenina y en el que me marco como objetivo principal disfrutar de la fisioterapia ofreciendo a cada paciente un tratamiento individualizado, activo y por encima de todo, humano, porque además de pacientes con una patología, todos seguimos siendo personas.

Diana Berkana

DIANA

Desde el principio tuve muy claro que quería ser fisioterapeuta, me encanta el contacto directo con la gente y el poder transmitir la información necesaria para que todos tomemos consciencia y, a lo largo de nuestra vida, cuidemos de nuestro gran templo; nuestro cuerpo.

Ejercí mis estudios de fisioterapia en Zaragoza, cuando terminé la carrera en 2012, me fui unos años a trabajar a Santander, allí tuve la suerte de entrar en contacto con la fisioterapia de suelo pélvico. Fue amor a primera vista y desde entonces no puede parar de formarme en eso.

Gracias a este camino en esta especialidad tan importante como es la fisioterapia uroginecológica, he ido encontrando a gente imprescindible para mi vida profesional y personal, de las que sigo aprendiendo cada día y me siguen motivando para seguir creciendo.

A lo largo de este tiempo he tenido la oportunidad de trabajar con muchas pacientes, todas y cada una de ellas también me ha enseñado más de lo que puedan creer. También he tenido la suerte de formar un proyecto en Senegal «TERANGA SISA YARAM» con otras compañeras, entre ellas mi gran apoyo y compañera de aventura, Estela, donde trabajamos con mujeres en los centros de maternidad. También he tenido la oportunidad de viajar a Oaxaca, México, y aprender de un equipo de parteras, viendo cómo se vive la maternidad en otras partes del mundo.

Todo esto todavía me ha hecho reafirmarme más en mi elección, para mi es importante que este campo tan desconocido del suelo pélvico y tan tabú, se empiece a desenmascarar, y que todo el mundo tengamos acceso a esta información, que pongamos fin a incómodas patologías como las pérdidas de orina, que pongamos fin a dolores incapacitantes, como el dolor en el sexo, o el dolor en las menstruaciones… y también me ha empujado a que creemos este proyecto, para que nos autoconozcamos más, formar una red de apoyo entre mujeres y para que se visibilice que los hombres también tienen suelo pélvico.

Ana

ANA

Hola! Mi nombre es Ana y soy fisioterapeuta desde 2014, la curiosidad por entender cómo funciona nuestro cuerpo, el contacto con la gente y el amor por el deporte fueron las razones por las que tenía tan claro cuál iba a ser mi profesión.
Lo que no sabía es que conforme empezará a ejercerla iba a descubrir en la especialidad uroginecologica mi verdadera vocación, hace cuatro años que empecé a formarme en ella y desde el primer día tuve claro que me apasionaba.
Con esta especialidad he podido acompañar a muchas mujeres en etapas muy importantes de su vida, ayudándoles a llegar con más confianza y seguridad en sí mismas, he descubierto cómo muchas de ellas mejoraban su calidad de vida gracias a su propio esfuerzo y para mí ha sido un placer acompañarlas en el camino.
Me gustaría continuar este camino, pudiendo ayudar a muchas más personas y dando a conocer esta bonita y todavía tan desconocida especialidad y por ello empiezo está nueva etapa en Berkana rodeada de un equipo maravilloso.

Ana Berkana

ANA GÓMEZ

Soy Ana, graduada en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte y técnico deportivo de gimnasia rítmica.

Llevo toda la vida vinculada al mundo del deporte y de la mujer deportista, primero como gimnasta y después como entrenadora.

Creo en la necesidad del conocimiento de nuestro propio cuerpo y en la importancia del autocuidado.

Confío plenamente en la utilidad de la actividad física y el ejercicio terapéutico como herramienta para conseguir ese y otros muchos objetivos: salud, rendimiento, readaptación…

Comienzo esta aventura en Berkana con muchas ganas de trabajar de manera multidisciplinar junto a mis compañeras, con la ilusión de poder aportar mis conocimientos y mi experiencia para conseguir alcanzar los objetivos de cada persona, adaptándome siempre a las características, a las necesidades y a la etapa vital en la que se encuentre, utilizando el ejercicio y la actividad física como principal herramienta.

Ana yoga Berkana

ANA

El yoga aparece en mi vida hace más de 20 años, cuando me lo recomendaron para paliar el fuerte dolor de espalda que me causaban el trabajo y el estrés que, sin darnos cuenta, nos afecta día a día.

Al comenzar a practicar Hatha Yoga nada me hizo presagiar la gran revolución que, con los años, esta decisión causaría en mi manera de relacionarme con la Vida. Lo que comenzó siendo una terapia física se fue convirtiendo poco a poco en una necesidad, la necesidad de estar a solas conmigo, de sumergirme en el silencio, en ese espacio en el que realmente te reconoces y tienes la certeza de que todo está bien.

Tras varios años de práctica sentí que había llegado el momento de profundizar en las diferentes enseñanzas que me estaba proporcionando y fue entonces  cuando decidí empezar a hacer retiros y cursos al mismo tiempo que me nutría con lecturas relacionadas con el yoga.  En 2019 una de las maestras que la Vida me ha puesto en el camino me sugirió la idea de que fuera yo la que impartiera clases de yoga. Una de las cosas que he aprendido de esta disciplina es a fluir, a aceptar con curiosidad y confianza lo que la Vida nos propone y así es como llegué a formarme como instructora de Yoga Terapéutico.

Estoy inmensamente agradecida a cada una de las personas que comparten y/o han compartido el viaje de mi existencia, ya que todos/as en algún momento han guiado mis pasos hasta llegar a este Presente emocionante que vivo con alegría, ilusión y muchas ganas de mostrar mi experiencia y aprendizaje. 

Lucía Rodríguez

LUCÍA RODRÍGUEZ

El camino que me ha traído hasta Berkana tiene muchas curvas. Empieza con la licenciatura en Psicología, continúa con un doctorado en Psicología de la Educación y unos cuantos años de trabajo como orientadora interina en centros educativos de todas las etapas.

Tras un profundo recodo cambia de dirección hacia la Psicoterapia y se va especializando en Psicología perinatal. Este campo y mi experiencia personal como madre son lo que me conectan a este ilusionante proyecto multidisciplinar de salud integral de la mujer.

Estoy muy contenta de poder aportar mi granito de arena a la visibilización y la promoción de la salud mental de las familias, especialmente de las mamás, porque estoy convencida de que es la mejor manera de construir la salud física y mental de lxs niñxs para toda su vida.  Algunas personas necesitan acompañamiento o terapia antes o durante del embarazo o durante el postparto. Es algo muy frecuente pero oculto bajo el desconocimiento y las normas sociales y culturales que rodean la maternidad.

Además de la etapa perinatal, ofrezco un espacio terapéutico seguro y acogedor para aquellas personas que presentan malestares emocionales o psicosomáticos, dificultades relacionales, problemas de ansiedad o depresión.

Lucía González Berkana

LUCÍA GONZÁLEZ

Psicóloga, Sexóloga, Doctora en Sociología.

Desde que comencé a trabajar como sexóloga, en el año 2004, he combinado el asesoramiento sexológico individual y a parejas con el trabajo con grupos, mediante talleres formativos en educación sexual para diferentes colectivos (adolescentes, niños y niñas, tercera edad, etc.), la formación de profesionales en sexología y la investigación y reflexión teórica en torno a los sexos y sus relaciones.

La sexualidad es un aspecto central de nuestra vida, fuente de placer y encuentro y el mejor vehículo con el que contamos para expresar nuestros deseos y sentimientos. Vivir nuestra sexualidad de forma plena implica, en primer lugar, conocerla. Partiendo de esta convicción, me sumo con mucha ilusión al proyecto de Berkana, esperando complementar desde la sexología su excelente trabajo en el ámbito de la fisioterapia perineal y el conocimiento de nuestro cuerpo.

Estoy muy contenta de poder aportar mi granito de arena a la visibilización y la promoción de la salud mental de las familias, especialmente de las mamás, porque estoy convencida de que es la mejor manera de construir la salud física y mental de lxs niñxs para toda su vida.  Algunas personas necesitan acompañamiento o terapia antes o durante del embarazo o durante el postparto. Es algo muy frecuente pero oculto bajo el desconocimiento y las normas sociales y culturales que rodean la maternidad.

Además de la etapa perinatal, ofrezco un espacio terapéutico seguro y acogedor para aquellas personas que presentan malestares emocionales o psicosomáticos, dificultades relacionales, problemas de ansiedad o depresión.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?